El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón participa en el Gran Simulacro de Almassora

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha participado en el Gran Simulacro 2019 que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha organizado este mes de noviembre en Almassora.

El punto de partida del simulacro era un accidente de un camión con fuga de gas propano junto a la depuradora de Almassora, para a partir de ahí, encadenarse diversos siniestros en la propia depuradora y en el Río Mijares. A través de este importante ejercicio se han puesto en práctica los protocolos de actuación RBQ para riesgos Radiológico, Bacteriológico y Químico, y la activación de diversos planes.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha participado con cerca de 30 efectivos entre Bomberos, personal de mando, personal de la Unidad de Rescate de Montaña, la Unidad de Maquinaria y Logística, operadores y personal de comunicaciones. Además, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló ha coordinado los medios de la Generalitat asignados al Consorcio como Bomberos Forestales y medios aéreos, que han intervenido en un supuesto incendio forestal ocurrido en el río. A lo largo de la jornada han participado una quincena de vehículos y medios aéreos. El dispositivo del Consorcio ha dado respuesta a diversas incidencias como accidentes de transporte de mercancías peligrosas, incendios industriales, fugas de productos químicos, incendios forestales o rescates.

Además del Consorcio, en el simulacro han participado más de 25 organismos vinculados a la respuesta a las emergencias. Cabe recordar que el denominado Gran Simulacro está organizado por la AVSRE y cada año se celebra en un municipio diferente de la Comunidad Valenciana. En la última ocasión, la de 2018, se recreó una situación de terremoto en Torrevieja.