Bomberos profesionales

• DEDICACIÓN

Bomberos profesionales

Un cuerpo versátil

Históricamente asociábamos el trabajo de los bomberos solamente a incendios, pero la sociedad actual requiere de estos profesionales para servicios tan variados como búsquedas, rescates, accidentes de tráfico o cualquier tipo de emergencia.

En la provincia de Castellón la Diputación de Castellón gestiona el servicio de bomberos a través del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC). El Departamento de Bomberos de la Diputación. 134 municipios de la provincia están consorciados al servicio, mientras que la capital, Castellón de la Plana, dispone de su propio cuerpo dependiente del Ayuntamiento.

El primer parque de bomberos profesionales se inauguró en 1988 en Benicarló (Parque de Baix Maestrat) y desde entonces, el CPBC ha evolucionado profesionalizando el servicio y ampliando sus recursos, hasta llegar a los cuatro parques profesionales de la actualidad: Baix Maestrat, Plana Alta, Plana Baixa y Alto Palancia. Ubicados estratégicamente, cubren las áreas con mayor densidad de población y ofrecen una respuesta en emergencias rápida y eficaz. Cada parque se encarga de un área operativa, para abarcar de forma efectiva los 134 municipios a los que prestan servicio.

Los bomberos profesionales del CPBC cuentan con una alta preparación personal, unos equipamientos técnicos en continua actualización y una formación permanente. Todo ello hace de estos efectivos los mejores para atender cualquier situación de emergencia. Realizan además un gran trabajo en materia educativa con los ciudadanos y especialmente con grupos vulnerables como niños y mayores, para que sepan anticiparse y prevenir riesgos y emergencias.