Bomberos voluntarios

• REFUERZO

Bomberos voluntarios

Un apoyo imprescindible

Países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Portugal destacan por contar con los mayores cuerpos de bomberos voluntarios del mundo. La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile está formada íntegramente por bomberos voluntarios, en Estados Unidos y Francia más del 70% de los bomberos son voluntarios y en países como Alemania, Austria o Australia esa cifra supera el 90%.

El CPBC fue uno de los pioneros en España en introducir en su estructura la figura de los bomberos voluntarios como complemento a la estructura de bomberos profesionales. Un modelo mixto que a nivel operativo ha resultado muy positivo para mejorar la atención en las áreas geográficas de la provincia con menor densidad de población, reduciendo el tiempo de respuesta, y trabajando conjunta y perfectamente coordinados con los efectivos de bomberos profesionales.

El primer parque de Bomberos Voluntarios, el de Espadà-Millars ubicado en Onda, se puso en marcha en 1990. En la actualidad, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón cuenta además con otros cuatro : Maestrat-Alcalatén, Els Ports, Alt Maestrat y l’Alcalatén. El objetivo: mejorar el servicio, reducir el tiempo de respuesta y ser más eficaces en todos los rincones de la provincia, especialmente en pequeños municipios de zonas rurales donde la densidad de población y consecuentemente el número de servicios es mucho menor. También son un pilar fundamental en la labor de prevención, participando activamente en todas las campañas del CPBC.