Unidades especiales

  • Máxima preparación

    Unidades Especiales

Tres elementos

TIERRA, MAR Y AIRE

En 1989 el CPBC creó un servicio pionero: las Unidades Especiales. Es el único servicio de Bomberos de la Comunidad Valenciana con tres unidades especiales: rescates de montaña, rescate acuático y búsqueda y salvamento, con 20 especialistas en cada unidad.

UNIDAD DE RESCATE DE MONTAÑA

Castellón es la segunda provincia más montañosa de España. La Unidad de Rescate de Montaña (URM) del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, actúa en cualquier emergencia ocurrida en este medio natural, desde búsquedas de desaparecidos en lugares de difícil acceso, a servicios por accidentes en la práctica de actividades de montaña, como escalada, barranquismo o espeleología.

UNIDAD DE RESCATE ACUÁTICO

La Unidad de Rescate Acuático (URA) está formada por bomberos expertos en buceo y patronaje de barcos. Está especializada en rescate de víctimas en aguas abiertas, aguas cerradas, pantanos, lagos, ríos, barrancos y pozos. Una respuesta rápida y eficaz para la provincia de Castellón, un territorio con más de 120 kilómetros de costa donde se practican multitud de actividades en el medio acuático. En el rescate marítimo, se actúa en base a los protocolos establecidos junto a Salvamento Marítimo, organismo estatal que ostenta estas competencias.

UNIDAD DE RESCATE Y SALVAMENTO

La Unidad de Rescate y Salvamento está formada por bomberos especializados en la búsqueda, el rescate y salvamento en el entorno urbano, y la actuación en grandes incidentes que impliquen el movimiento de cargas de gran tamaño, como accidentes de tráfico pesado, ferroviarios, o aéreos. También en edificios colapsados con personas atrapadas o desaparecidas, o estructuras afectadas.