Sexta Semana de la Prevención de Incendios

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha celebrado su sexta Semana de la Prevención de Incendios. En la iniciativa participan también la Diputación Provincial, la Fundación Mapfre y la APTB, con el objetivo común de formar a la población en medidas para la prevención de incendios de vivienda.

Las actividades se han desarrollado entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre. Una amplia programación destinada a la comunidad escolar, las personas mayores, y el público familiar. En este sentido, se han llevado a cabo jornadas de puertas abiertas en los parques de Bomberos del Consorcio, que han servido para que los visitantes conozcan mejor las herramientas y vehículos de los Bomberos y aprendan determinadas pautas de prevención ante incendios. Con el mismo objetivo, se han efectuado numerosas visitas a centros escolares a lo largo y ancho del territorio castellonense, convirtiendo los centros educativos en el mejor espacio donde reconocer el riesgo de incendios y las pautas de autoprotección a aplicar. Destacan también las visitas a las asociaciones de vecinos, de jubilados y centros de personas mayores, ya que se trata de uno de los colectivos más vulnerables. Para ellos se ha hecho especial hincapié en la concienciación sobre el uso del detector de humos, recordándoles que la Diputación de Castellón tiene una campaña especial de instalación de estos aparatos en las casas de las viviendas de las personas mayores que lo soliciten.

Junto a este tipo de actividades, se han desarrollado otras de carácter multitudinario y destinadas a un público familiar. En este sentido, se ha instalado un Stand de la Prevención y se han realizado exhibiciones frente al Estadio de la Cerámica en colaboración con el Villarreal CF. También se ha celebrado una representación de la obra de teatro educativa «Dos pillos y un bombero», en el Espai Cultural de Oropesa del Mar.

Además en Oropesa se ha celebrado el Parque de la Prevención donde se han desarrollado actividades educativas y exhibición de los vehículos y medios del Consorcio Provincial y de la Agrupación Provincial de Protección Civil de la Diputación de Castellón. Allí mismo se ha instalado también la Casa de la Prevención de Mapfre, donde se han realizado talleres de orientación en una vivienda inundada por humo.